Seguidores

domingo, 9 de noviembre de 2008

Etapa 14 .·. Ref Goriz - Ref Pineta · 11 jul 07


                                                         Vamos hacia la Punta de las Olas.


                                                     Nos vamos.
La noche en Goriz siempre me ha resultado íncómoda. Cenar y dormir en el refugio rodeado de mucha gente te exige que simpliques todo lo que puedas en tus movimientos para colocar o buscar cosas en tu taquilla, donde guardas tu macuto, un sitio estrecho y sin luz, que compartes lo mejor que con tus vecinos. 
Fuera hace frío y como llegas cansado el cuerpo no está para muchos esfuerzos y al ocultarse el Sol detrás del pico El Descargador, se agradece meterte dentro del edificio aunque sea un hormiguero. 
Buscar un sitio en las mesas para sentarte y charlar un rato y estar pendiente de que noticias te dan sobre la hora de la cena, y el lugar que te asignan en los bancos. El ambiente es algo espeso.
Los aseos de Goriz son deplorables. Cuando escribo esto ya se que hay una iniciativa para arreglarlo todo y que dentro de algún tiempo seran historia, pero de momento ... Los detalles tampoco son necesarios, pero los responsables de que se haya mantenido así durante años, quiero pensar que en el mejor de los casos no deben haber subido nunca. No me puedo creer que alguien que tiene la responsabilidad de que nuestros refugios ofrezcan un servicio adecuado y a la altura de nuestras posibilidades, estén tranquilos en sus ocupaciones mientras que los usuarios, que pagamos, sufrimos las consecuencias de la dejadez. Nos merecemos instalaciones adecuadas y los montañeros de otros paises que nos visitan, también. Lugares como éste de Goriz o los ""aseos"" del refugio de Colomers, son una vergüenza. 
Salimos de Goriz (2196 mts) a las 07:30 y buscando las marcas, nos dejamos caer un poco separándonos de la dirección mas corta, pero bueno todos los caminos llevan a Roma y más a este collado que se ve desde el refugio.




Aparece de repente una figura encima de una piedra y con el fondo del valle de Ordesa. Es una estatua, no se mueve, esa es la impresión que nos da. Se trata de un rebeco con mala pinta. El pelo muy deaseado, nos mira fijamente y no se marcha. Debe estar enfermo. Jesús me explica que ha habido una enfermedad entre los rebecos que casi se carga la población entera. Esta como tiñoso y el animal no se va, es como si no tuviese ganas de dar un paso.
Son las 08:20 y una mirada hacia atrás nos enseña la zona de la Brecha de Rolando, el Casco y el Taillón, tapados en muchas ocasiones por una capa de nubes como la que vemos. Son aires del Norte cargados de humedad. Hace un día soleado y estamos disfrutando.


Desde el Cuello de Arrablo hacia El Casco y el Taillón.

                                  Vista hacia Añisclo, Castillo Mayor y Cotiella.


Dejamos a nuestra derecha las marcas del Gr que bajan a Añisclo hasta el manantial de la Fuen Blanca y tomamos las de la variante a nuestra izquierda que empiezan a subir la ladera de la Punta de las Olas.

Vamos subiendo cómodamente y con confianza y le pido a Jesús que pose delante de una de las últimas imágenes de Ordesa. Ya vamos a empezar a bordear la Punta de las Olas (3002 mts).




                       Añisclo, Sestrales, Castillo Mayor, Peña Montañesa ....

El espectáculo que vemos es impresionante. Peña Montañesa, Castillo Mayor, Sestrales y debajo, encajonado, el Valle de Añisclo. No dejamos de agradecer el maravilloso día que tenemos. La visibilidad es total.
                                       Camino de la Punta de las Olas.

Contínuamente hecho mano de la cámara de fotos para grabar y poder recordar estos momentos.
Son las 9:10 y estamos diciendo adios a Ordesa y a punto de encontrarnos con Paulino, un montañero de Sevilla y profesor de Informática, con el que ya había hablado yo la tarde anterior en el refugio. En Pineta acaba su aventura este año.
Hermanado con Jesús por compartir profesión y afición a la montaña caminamos, deseando ver el collado de Añisclo .


                                 Conocimos a Paulino, argentino, sevillano y maestro.


                               Una marmota sale a nuestro encuentro. Caminamos horizontal por la faja de Las Olas bordeando la montaña por un camino ya conocido para nosotros.                                Ya se ve el Collado de Añisclo.

El año anterior Jesús y yo habíamos subido hasta aquí desde Pineta. Lo que queda de camino en esta jornada ya nos resulta familiar.

Son las 10:00 y aparece el Collado de Añisclo. Es impresionante desde aquí. Parece innaccesible desde Añisclo pero la senda discurre por donde no se ve en la foto. Más cerca de la muralla en la que nos encontramos.
Estamos por encima del collado y ahora lo que nos falta es pasar la zona de la cadenas. De momento no se ve nieve y es de esperar que esa zona este límpia. Es la única dificultad de esta etapa.

Efectivamente, pasamos sin problemas la dos zonas de cadenas y ya con total confianza pensamos más en la cerveza que en acabar las varias horas que aún nos quedan de caminata dura. Bajar 1200 mts de desnivel hasta Pineta y con los macutos que llevamos, es rompedor.
El camino discurre por la placa de piedra inferior de la foto y ya vamos pensando en parar a comer algo serio. Va a ser en el collado mismo. Son las 10:20 y nos queda una hora hasta el collado.
Desde aquí todavía nos vemos muy por encima de nuestro destino. Estamos en lo más alto de la etapa, muy cerca los tres mil metros y el regufio de Pineta está a algo mas de 1200 mts. Tenemos unos 1500 mts de bajada en punta.

                               Collado de Añisclo.

Nos acercamos al abismo, abajo se ve el Parador Nacional del Ordesa y Monte Perdido y caminamos cerca de la cornisa. Es emocionante y agradable hoy que no hace aire. Puede resultar peligroso un día con fuerte viento. Enfrente vemos un poco de los Llanos de La Larri y los prados de La Estiba por donde mañana andaremos. Por encima de todo, en macizo de La Munia.
                             Enfrente La Estiba y abajo el Parador Nacional de Pineta

Continuamos bajando ya con el automático puesto y saboreando ya los bocadillos que nos vamos a comer.
Los Llanos de La Larri desde aquí son de juguete.
Desde aquí, seguro que puede haber una conexión con el Balcón de Pineta. Lo que no sé es la dificultad.
El año anterior nos encontramos aquí a una pareja de montañeros ya veteranos que venían de Goriz y estaban buscando la posible ruta hacia el Balcón. Puede ser bonito buscarla, aunque hay que tener paciencia y no arriesgar. Es un lugar solitario. Estamos en el Collado, 2430 mts, son las 11:15.
Un grupo grande de muchachos de Madrid, unos 30, se están preparando para bajar a Pineta. Subían desde Añisclo. Los monitores chillan sin parar las instrucciones que deben seguir para bajar con seguridad. Da la impresión de que los tienen controlados. Nosotros estamos sentados al lado de ellos comiendo a mandibula batiente. Nos ponemos en marcha a las 11:50



.Hacia el Monte Perdido y el Cilindro 
Es casi la una del mediodía y bajamos ya el collado. A nuestra izquierda se dejan ver las tres cumbres emblemáticas de este lugar. El Monte Perdido, el Cilindro y el Sound de Ramond. No nos cansaremos de verlas una y otra vez.
El Balcón de Pineta y sus cascadas atraen nuestra curiosidad. Detrás, posiblemente el Pico Tuca Roya.
La bajada del collado ya la conocemos y no nos sorprende su verticalidad. Pacientemente vamos salvando los obstáculos, ya cansados, pero muy animados sabiendo que en el refugio de Pineta vamos a descansar lo suficiente. A las 14:30 llegamos al Cinca. 
Estamos ya en el Valle de Pineta y solo nos queda avanzar por el cascajal hacia el refugio siguiendo con cuidado las marcas que esta vez no perdemos y llegamos gloriosamente a nuestro destino. Son las 14:45 y una de las etapas más espectaculares y con final tortuoso acaba de terminar.
El refugio está bien, aprovecho para estirar al sol, lavar la ropa y tenderla. La ducha ha sido reparadora, como siempre. No hay cobertura de móvil en este lugar, aunque parezca raro. Al menos el mío.

1 comentario:

Paulino dijo...

¡Acabo de ver tu exelente trabajo!, me vine flechado al enlace de la etapa que hicimos juntos, que buen día pasamos, que disfrute ¿no?
Iré viendo el resto poco a poco, saboreándolo también, y seguro me servirá para lo que pueda organizarme este verano, ya que una escapada debería hacer.
Además buenas fotos y mejores contadas; agradezco que el compositor-diseñador web 'Jose', me haya avisado.
en esto el 'profesor' eres tú. Ya verás el éxito de visitas.

Un gran abrazo montañero