Seguidores

domingo, 9 de noviembre de 2008

Etapa 31 .·. Ref. Pic L´Aguile - Setcases · 28 jul 07

Etapa de 20 km que en la guía cubren en 6:15 horas sin descansos. No tengo recogido el tiempo, pero teniendo en cuenta las paradas cortas y la comida en el ref. D´Ulldeter, seguro que como mínimo 10 horas.
El desayuno en el albergue de la Generalitat fue como la cena, muy concurrido. Nos podíamos servir a nuestro gusto y había un trasiego grande de chicos por todos los lados. Sus voces, más las de los monitores que intentaban poner orden, daban a aquello un ambiente festivo que nos venía bien como contraste a la soledad que se experimenta en cada una de las etapas. Nos prepararon una bolsa con algo de comida para el viaje.
El hacer solo un recorrido como el GR11, pues depende. Hay etapas en las que la soledad es absoluta, pero hay otras como ésta que iniciamos hoy en la que siempre vamos a ver a alguien. Es una etapa muy concurrida.
El Santuario de Nuria queda a nuestros pies -nos separa una subida en teleférico- Nosotros preferimos acabar en el albergue, en el supuesto caso de que hubiese sitio, antes que en la zona del Santuario. El hospedaje, aunque mejor, hubiese resultado bastante más caro. De todas formas tuvimos unas literas en una gran sala. Estabamos solos el padre aquel de Barcelona con su hijo que no paraba de llorar y otra pareja.
Después de mis preparativos diarios de mezclas de potingues y pastillas, adornados con todo tipo de ruidos que le encantaban a Jesús, llegaba la hora de despertarle.... Jesús, a desayunar.
Hace un buen día, son las 9:10 -un poco tarde- y nos ponemos en marcha desde el albergue. Nos acompaña los primeros momentos un muchacho de Madrid que estaba haciendo la HRP, y con el que coincidimos en la mesa de la cena y el desayuno.
Desde el albergue no hay señales de Gr, porque estas suben desde el Santuario en dirección a Collado de Noufonts, 2645 mts, a donde vamos nosotros, y tenemos que coincidir con ellas un poco mas adelante. Nos liamos un poco atravesando las pistas de los esquí pero enseguida dimos con el camino. Tenemos delante un camino delicioso que recorre unos praderios de alta montaña, confortables y que te invitan a caminar y a sudar...
.
El desnivel hasta el collado de Noufonts es de 700 mts.
.
.
Añadir leyenda
.
Después, la senda va tomando la divisoria y en un ascenso muy bonito alcanzamos el Pic de Noucreus, 2.809 mts, el coll de Noucreus, 2.785 mts, el Pico de la Fossa del Gegant, 2805 mts, el coll de Carançà, 2.730 mts, Pic Superior de Vacas, 2.824 mts, y faldeando por el sur se llega al coll de Tirapits, 2.791 mts.
.
.
.
.
El Pico de Noucreus - nueve cruces - me impresionó. En la cumbre, por la que transcurre la senda, hay nueve cruces recordando a nueve montañeros que fallecieron haciendo un vivac en ese lugar. Había un grupo de gente al lado de las cruces "acompañando" por un rato a aquellos desafortunados que se encontraron de bruces con la cara más temible de la montaña. Nosotros seguimos sin parar pero yo volvía la cabeza, me atraía aquella historía que me acababa de contar Jesús.
.
Se trata de una travesía aérea, espectacular con buena visibilidad y temible me imagino en caso de mal tiempo. Esta muy expuesta a los vientos y la niebla te puede despistar. No habría referencias. Una hora y cuarto estamos caminando por la divisoria, a un lado Francia y al otro España.
.
.
Desde el coll de Tirapits se baja por un camino siempre claro y se descienden 270 mts hasta el coll de la Marrana, 2.520 mts. Son las 13:27 y empezamos a notar que hace hambre, pero aquí la niebla lo envuelve todo y esta un poco desapacible por el viento. Aunque hay mucha gente, que han debido subir como objetivo de etapa o bien desde Nuria por el gr-11.7, o bien desde el ref. d´Ulldeter, estan refugiados entre las piedras tomando algo para reponer fuerzas. Nosotros con la inercia de nuestra marcha, aunque cansados, preferimos buscar algo más apacible y nos encaminamos hacia el ref. d´Ulldeter. Llegamos a las 14:00. Justo antes de comer.
.
Es agradable llegar a las paredes del refugio. El ref d´Ulldeter esta a 2242 mts. Sabes que allí tienes lo que necesitas -aunque hay que pagarlo, y bien- bebida, comida, calor, protección y charla con el compañero ocasional de turno. La cerveza más cara del GR la pagamos aquí, 2,85 €. Impresionante el precio si tenemos en cuenta que a unos minutos está la carretera que sube a las pistas de esquí de Vallter-2000. Por suerte traíamos la bolsa de comida que nos habían preparado en el albergue unas horas antes.
Nos encontramos otra vez con Jean Claude acompañado esta vez por una mujer. Llegaron cuando nosotros estábamos terminando de comer. Nos dimos un abrazo y sacamos el chocolate -lo que más le gusta a Jean Claude- para compartirlo con ellos. Jean seguía impasible con su recorrido estoico de la HRP. Me gustaría saber si todo le fue bien. Entre comentarios y risas y propósito de mandarnos fotos y cosas, terminamos de comer y nos levantamos para coger los macutos. En la mesa de al lado había una pareja que estaban escuchándonos y les había llamado la atención lo del Gr y lo de la HRP de Jean. Eso lo supimos luego.
.
Salimos del refugio y nos encaminamos hacia Setcases, 1.265 mts, y algo más de 1000 metros de desnivel que nos llevará más de dos horas de bajada. En la bajada coincidimos con una pareja de Barcelona con la que voy hablando de todo lo que se nos ocurre, hasta llegar a una zona de aparcamiento de la carretera donde ellos han dejado el coche. Jesús ha ido todo el camino de bajada delante y se ha perdido la conversación con su paisanos. Esta gente quería vivaquear por allí, cerca del coche. Nos despedimos de ellos y comenzamos a bajar.
Creo que fue Jesús quien elige la carretera, no quiere buscar el camino que en teoría bajaba al lado de ésta. Estamos tan cansados que vamos a piñón fijo y lo que uno decide sin pensarselo dos veces el otro lo asume sin rechistar. Nada más empezar a andar por la carretera nos pinta una autocaravana y nos saludan los mismos que teníamos en la mesa de al lado en el refugio. Nos dicen que han oido que vamos a Setcases y se han emocionado. Setcases es el pueblo de la madre de uno de ellos y no han querido dejar de invitarnos a que les dejasemos que nos llevasen hasta Setcases. Querían contribuir al buen exito de nuestra aventura. Maravilloso. Nunca había montado en una autocaravana y me pareció un lujazo evitarnos unos km de asfalto que ya acabarían por machacarnos del todo.
El sitio elegido para pasar la noche se llama Can Tiranda. Nos dan una habitación con una cama de matrimonio. Jesús y yo nos miramos y decimos.... ¡ Pero hombre ...! ¿ No hay otra cosa ? Pues no. Bueno, ya me veía compartiendo sábanas con Jesús pero en esto que al del otro lado del mostrador se le ilumina la frente y dice.. ¡ Podemos extender un sofa que hay en la habitación y que se transforma en cama ! Hostias, que adelanto. Así fue como se evitó la experiencia bajo las sábanas que ya veía yo insalvable.
En Setcases visitamos la tienda de productos artesanales que hay junto al hostal y que merece la pena entrar. Seguro que algo compras.
La cena fue agradable, nos pusimos bien de comer y de beber y la dueña de aquello, que no recuerdo su nombre, nos dió una dirección de un hostal en Beget y lés llamó para reservarnos habitación para el día siguiente.
Carmen me hablaba tan bien de aquella zona cuando conectamos por el móvil, que estaba deseando conocer Camprodon. Lo que ocurría es que había que tomar un autobús de linea y subirse otra vez en otro y preferimos cenar tranquilamente antes que andar descarriados por los alrededores. Pero volveremos.

1 comentario:

JESUS y ENCARNA dijo...

Una maravilla vuestra aventura, se que han pasado dos años, pero gracias a vosotros he podido acompañar virtualmente a mi hija en el tramo del Malniu a Setcases, del que acaba de regresar... un magnífico y detallado relato el vuestro.
Saludos
Encarna