Seguidores

domingo, 9 de noviembre de 2008

Etapa 30 .·. Planoles - Santuario de Núria · 27 jul 07

.
Etapa de 18 km con un horario previsto de 6 horas -sin descanso-, casi cumplimos pero en Queralbs nos dimos un homenaje.
Descansamos bien el en albergue de Planoles lo único que hay que bajar hasta la estación y el pueblo esta en una cuesta, la estación abajo del todo y el albergue debajo de la estación. Eso por la tarde cuando llegamos. Por la mañana toca recorrerse todo el pueblo, en cuesta, de punta a punta. Los hostales, albergues, hoteles... tienen el problema para desayunar. Lo ponen muy tarde.
El camping recomendado en otros sitos, el de Can Fosses, la verdad es que está en el mismo Gr pero no nos podían dar de cenar y no tenían un lugar con literas o camas. Había que montar la tienda. Decidimos bajar al albergue por la cena y por la comodidad de dormir bien.
Teníamos muchachos por todos los lados. La foto muestra una broma en la que unos cuantos, por la noche, ataron todas las zapatillas de los demás y las colgaron por la escalera. Por la mañana al ir a desayunar nos encontramos lo de la foto. Lo pasamos bien. Después de preparme mis potingues y de estirar, desayunamos lo mejor que pudimos y nos pusimos en marcha. El día anterior fue de secano y nos aprovisionamos bien de agua.
.
.
Son las 9:30 y nos ponemos en marcha, pesadamente, cuesta arriba. Además ya sabíamos la cantidad de pueblo que teníamos por encima de nosotros. Esta vez íbamos cortando en vez de seguir la calle principal. Enseguida, nos sale un hombre de una fábrica y nos dice que se le ha perdido un perro que hagamos el favor, si le vemos, de llamarle por teléfono. Muy bien, quedamos en eso. Pero no le vimos. En un bar más arriba, entramos con nuestros macutos como podemos intentando no engancharnos en el cerco de la puerta y nos colocamos unos cafés y nos preparan unos bocadillos....de pernil. Desde allí hacemos reserva en Setcases.
Son las 10:00 y estamos en los depósitos de agua del pueblo, en lo más alto, por encima incluso del camping. Se inicia una fuerte subida a través de un pinar. Aunque no pierde desnivel en ningún momento, no me encontraba a disgusto, subía con ganas. Esta bien marcado el Gr en esta zona. Pasadas casi dos horas, después de subir un desnivel de 540 mts, encontramos una zona de pic-nic al lado del refugio guardado Corral Blanc, 1.810 mts, un grupo de muchachos, y una maravillosa fuente donde cambiamos el agua de las cantimploras. Una senda entre pinos nos lleva en un cuarto de hora al collet de les Barraques, 1.900 mts. Son las 11:30. A partir de aquí una bajada larga y contínua nos bajará hasta Queralbs, 1.220 mts, casi 700 metros de desnivel en aproximadamente 7 km.
.
.
A las 12:10 llegamos a la Font de L´Home Mort, un lugar bonito y además cantarín que siempre es agradable ver pasar el agua. Seguimos nuestras marcas y poco a poco, siempre por buen camino, nos vamos acercando a Queralbs.
.
.
Me explicaba Jesús que en este pueblo tiene una casa Jordi Puyol y aquí hacía sus retiros. Nosotros nos quedamos prácticamente en la entrada, a la puerta de un bar sentados alrededor de una mesa, dos cervezas, nuestros dos bocadillos de pernillll....y a ver pasar gente. Nos dejan sacar los bocatas. El sitio se llama Cal Litus. Nos quitamos las botas y los calcetines y pusimos los pies al sol. En esto que Jesús me cuenta lo del tren a Nuria y entre que tenía ganas de conocer el famoso tren de cremallera y que no tenía más 
.
ganas de andar nos animamos y decidimos acercarnos al Santuario montados. Mereció la pena. Claro que luego veía subir a la gente por el camino que quedaba enfrente del barranco y me daba envidia. Pero otra vez será porque el tren merece conocerlo.Había mucha gente en la estación del Santuario y pensamos quesería lo mejor subir en teleférico hasta elalbergue del Pic L´Aguile y conseguir sitio para cenar y dormir, antes que darnos una vuelta por toda la zona del Santuario y verlo. Jesús me dijo que él no subiría en el teleférico, que no lo aguantaba, que subiera yo y que si había sitio que bajara a decirselo y que ya vería si subía andando o en el teleférico.
En recepción del albergue tuve que esperar a que comprobaran si se les quedaba libre una sala y podían prepararla. Yo les lloré un poquito diciéndoles que veníamos haciendo el Gr y que no habíamos podido contactar con ellos, por la cobertura. Había mucha gente, familias con niños, parejas, grupos de niños de colegios...Al rato me confirman que nos podemos quedar. Admitieron también a un muchacho joven de Barcelona, con su hijo, a los que conocimos en la cena en la que no paro de llorar el niño, y a una pareja que dejaron libres las literas antes que nos levantásemos nosotros. Era una sala de 21 literas y estabamos 6 personas. Era un lujo, había sábanas y almohadas, y por supuesto mantas.
.
.
La cena estuvo amenizada con los llantos del niño que centraban toda la atención de los que los rodeabamos y la actitud paciente, rozando a veces el límite, de su padre. El niño se encontraba muy incómodo, tiraba cosas, no cenaba, lloraba...A nuestro lado estaba un señor mayor del que nos comimos su parte de la fuente de comida pensando que ahí no se iba a sentar nadie. ¡¡¡ que verguenza !!! De todas formas comía poco y no hablaba nada.
Y enfrente estaba un muchacho de Madrid que estaba haciendo la HRP con el que empezamos a conversar un poco y contarnos nuestras aventuras. Al día siguiente nos acompañaría casi hasta el collado de Noufonts. La cena fue muy pobre en hidratos que era de lo que se trataba, pero claro estábamos en un albergue, donde la gente no tiene por que reclamar hidratos, no hubiera ocurrido lo mismo en un refugio. Se acabaron los vasos de cristal.
¡¡Mañana subimos a la máxima altura ya, de lo que nos queda!!! Se acaba la alta montaña.

No hay comentarios: