Seguidores

domingo, 9 de noviembre de 2008

Etapa 27 .·. Ref. Fontverd - Ref. Malniu · 24 jul 07

Etapa larga, en teoría 7:35 horas sin descansos, ni dudas, ni pérdidas...El tiempo real fue de 11:00 horas justas. La distancia es de unos 20 km. Dos subidas serias de 700 metros cada una, una bajada 500 metros, otra bajada fuerte de 600 metros y algunos toboganes. Atención en esta etapa en el tema de las provisiones. El refugio de Fontverd, aunque esta bien dotado, es libre.
Hemos disfrutado esta noche en este buen refugio que nos brinda Andorra. Enhorabuena por mantenerlos en tan buen estado. Una fuente con agua riquísima en el exterior y dentro literas de metal todo de una pieza, luz con baterias recargables con la luz del sol con autonomía de dos horas, fregona, escoba y todo muy limpio. Hemos aprovechado algo de las provisiones que algunos se han dejado algún día antes. Hay mucha comida aquí y se puede estropear.
Son las 8:45 cuando nos vamos. La verdad es que salimos más tarde de lo previsto pero bueno la realidad es esa y como la luz del día dura mucho no nos llegaba a preocupar. Lo único es por el sol, que pillamos las horas de más insolación quedándonos todavía bastante etapa y eso acaba por machacarnos.
.
Nuestro primer objetivo es subir al Coll de Vall Civera, 2.550 metros, frontera entre Andorra y España. Es un camino muy agradable y muy bien señalizado. El paisaje es fantástico. De Andorra me llevo tan grato recuerdo montañero que estoy deseando volver. Pasamos junto a dos refugios libres también, el del Riu dels Orris, 2.230 mts, y el de l´Illa, 2.485 mt.
Según nos acercamos al Estany de L´Illa coincidimos y nos adelantan en un descanso, un grupo de pescadores que caminaban en fila también por el camino, buscando los pequeños lagos que aquí en Andorra, como en Catalunya, se llaman estanys. Poco antes del Coll esta el refugio, libre también, de L´Illa junto al estany, lleno de gente.
En Andorra solo hay un refugio guardado, el de Vall Ferrera, del que me ocupo en la etapa 24, el resto son todos libres. Claro, si los refugios libres están bien acondicionados y limpios, y los caminos bien señalizados te preguntas: ¿ Si esto es posible en Andorra, por qué en España no ? Nosotros sabríamos hacerlo igual.... si nos ponemos. Pero tiene que haber intención de hacerlo y además crear la sensibilidad necesaria para que el mantenimiento sea más facil.
.
En el ref. de Fontverd, junto a la caja que controla la iluminación nocturna y los paneles solares, se puede leer un escrito que explica en catalán y en castellano el funcionamiento de aquello, su duración para conectarlo justo cuando sea necesario, no antes, y atención, un número de teléfono al que se ruega que se avise en el caso de observar alguna deficiencia en el funcionamiento de aquello. Los firman los alumnos de la escuela de ingenieros tal y tal ....
¿Tan dificil es hacer las cosas bien? ¿Tan dificil y costoso es tener los caminos marcados y limpios ? Postes indicadores en los sitios donde existe una bifurcación, personas recogiendo basuras de otras personas menos sensibles, llenando grandes bolsas y esperando a un helicóptero a que baje para sacar todo aquello del valle.
Yo pienso que con esta infraestructura Andorra se debe ahorrar dinero en rescates. Pueden ocurrir cosas pero las probabilidades disminuyen mucho con una red amplia de refugios bien dotados, aún libres, y una señalización adecuada. Gracias Andorra, me acordaba mucho de nuestra Navarra porque este año hemos sufrido bastantes problemas de pérdida recorriendo la parte del Gr que atraviesa su territorio.
Esto, al final es turismo de hoy y turismo para mañana. Hoy vamos de macuto aunque utilizando refugios, hoteles, pensiones... pero mañana iremos de otra manera si el buen recuerdo nos hace volver agradecidos.
.
Bueno, pues después de estas reflexiones, decía que estamos llegando al coll de Vall Civera, 2.550 mt, y que nos encontramos muy bien. Jesús está feliz y me cuenta que entramos en Catalunya, vemos el Cap de Creus muy cerca aunque aún nos quedan 11 etapas. Hemos tomado algo de comer un poco antes.
Hasta la Cabana dels Esparvers, 2.068 mt, el camino tiene fuerte pendiente al principio y luego afloja algo aunque no deja de obligarnos en todo momento a pisar con cuidado. Dos personas suben andando llevando un caballo de las riendas.
Son las 13:40. La Cabana dels Esparvers es como un montón de piedras que no veo muy claro si yo dormiría hay dentro. Decidimos comer de nuevo junto al ríu Engaït que baja de la Portella Blanca, que da paso al Vall de Campquerdós, en Francia.
En este lugar en el que nos decidimos a comer se juntan el ríu Engaït y el riu de Vallcivera, por donde venimos nosotros, y a partir de este punto recorriendo la Cerdanya, se llama Riu de la Llosa. Aquí, dos muchachos que vienen de Francia por el Gr 107 andan despistados y nos preguntan por la dirección hacía Engorgs. Justo iban al revés, subían hacia donde nosotros veníamos. Aquí las señalizaciones no tienen la misma exactitud y claridad.
Otro tema importante es el de los mapas. Considero necesario lleva un mapa grande, escala 1:40000, que vengan reflejados todos los caminos, diferentes Gr o no, pistas, asfalto, etc...y poder ver los puntos de referencia del horizonte. Un mapa pequeño, como el del Prames, tiene la ventaja de que se puede llevar más facilmente pero a cambio te da poca perspectiva.
Nos vamos hacia la Portella de Engorgs -así se llama el valle que veremos desde arriba- y cruzamos el rio y nos desplazamos hacia la derecha, pero se pierden las marcas. Volvemos hacia atrás y lo intentamos hacia la izquierda, sin resultado. Volvemos a ir hacia la derecha de nuevo como dice la guía y además avisa que las marcas se pierden. Jesús camina como en horizontal por la ladera, buscando. Yo lo intento hacia arriba también con poco éxito. Veo que nos separamos demasiado y lo estoy perdiendo de vista y esto ya no me gusta. Estamos aún lejos de nuestro destino y no me huele bien esta pérdida de tiempo. Le grito para reunirnos y cuando ya nos encontramos decidimos subir directamente por la loma y ya encontraremos algo, porque la dirección yo si tenía claro cual era. Nos "acordamos de los responsables" de ésto en Lleida cuando volvemos sobre nuestros pasos en varias ocasiones. Nos metimos en un caos de rocas, arbustos, pinos, donde a vecés no veíamos donde pisábamos, intuyendo en todo momento la dirección más lógica sin perder de vista el lugar arriba en la montaña donde nos dirigíamos. Pero estábamos convencidos que íbamos bien y que tardaríamos en ver alguna señal, marca en la roca o hitos. Tímidamente empiezan a aparecer algunos hitos y nos llena de alegría comprobar que van sucediéndose cada vez con más frecuencia a nuestros pasos. Cogemos confianza y ya nos damos cuenta que hemos encontrado el camino correcto. Estamos casi saliendo del bosque y ya se intuye la collada a la que debemos dirigirnos.
.
Con paso tranquilo y respirando fuerte por lo exigente de este tramo subimos metro a metro hasta la Portella d´ Engorgs o de Calm Colomer, 2.700 mt. Son 600 metros de desnivel y hay que tomárselo con paciencia. Aquí arriba sopla bien el aire y hay un grupo de gente, no españoles, que toman el sol plácidamente tumbados justo en el amplio collado. Tomamos un poco de chocolate y galletas -alimentos imprescindibles- nos recomponemos un poco y retomamos la confianza viendo que una clara senda nos guíara nuestros pasos por el circo del Engorgs bordeando los estanys.
Desde aquí decimos adiós al coll de Vallcivera que vemos a los lejos y que es la puerta de Andorra pensando que este mal rato que pasamos abajo en Andorra no se habría producido.
La portella de Engorgs nos introduce también en Girona. En estas latitudes, Lleida solo cubre desde el coll de Vallcivera hasta la Portella de Engorgs. Son solo unos siete kilometros. Ya pisaremos terreno de Girona hasta el fina: La Cerdanya, El Ripollés, la Alta Garrotxa, L´Alt Empordà...
Nos vamos del coll d´Engorgs a las 17:20 y ya bajamos sin complicaciones por una buena senda bordeando los estanys y pasando junto al ref. libre de Engorgs, donde nos encontramos a una pareja tendiendo su ropa y que pensaban pasar la noche. Jesús me adelanta y sigue montaña abajo olfateando ya su recordado y añorado refugio de Malniu.
Parece que estamos ya cerca pero nos quedan aún 6 kilometros hasta nuestro destino. Con un pequeño repecho que nos pasa casi por el coll de Mulleres, el camino serpentea por la ladera sur del Pico Puigpedrós, 2.914 mt, compartido con nuestros vecinos franceses, a través de un bosque continuo. Cuando salimos al praderio y nos juntamos, Jesús se acuerda emocionado de sus experiencias de muy joven por estos lugares con Maria Angeles y los abuelos visitando estos lugares.
Llegamos a Malniu a las 19:40 después de once horas de excursión.
Los servicios están como a cincuenta metros, y resultan un poco fríos. Las duchas están precarias. Dentro los encargados del refugio nos atienden con mucha amabilidad. Venimos muy cansados, se nota, y nos hacen sentirnos cómodos. Rápidamente, después de la cerveza viene el acomodarnos en nuestras literas, estirar, ducharnos y lavar la ropa -por este orden-. La cena la compartimos con una pareja de alemanes, Petra y Wxshtr...??, sopa, ensalada completa, muslos de pollo y un porrón de vino.
Por la noche, ronquidos de Jesús. Cuando me despierto, si le tengo cerca primero le hago chasquidos con la lengua y si no da resultado le pongo la mano encima. ¡ Que pasa, que pasa ! ¿ Por qué me despiertas ? Dice. Nada, porque no se que hacer y así paso el rato.
Si estamos alejados, arriba y abajo, comparto chasquidos con el resto de los vecinos.

1 comentario:

Txominesku dijo...

Si nos hemos cruzao!!!!!!!!
Aquel dia estaba andando justo al reves, iba de Engorgs hasta Encamp. Tambien me encontre a los pescadores del Illa...
Lo mismo pense al ver el estado de los refugios en Andorra justo despues de haber dormido en Engorgs...
Un saludo.

Mi blog de la travesia: http://txominesku.blogspot.com