Seguidores

domingo, 9 de noviembre de 2008

Etapa 26 .·. Arans - Refugio Fontverd · 23 jul 07

.
Fué un dilema el que nos trajimos Jesús y yo a costa de reducir algunas etapas respecto a lo que propone la guía Prames, es decir 47 etapas. Yo quería acortar la travesía para no meterme mucho en el mes de Agosto, por eso mi intención en un principio era salir después del cumpleaños de Carmen, el 20 de junio. Al proponerme Jesús retrasar la salida porque él no podía antes por motivos de trabajo, empecé en casa a ir viendo que etapas podíamos alargar un poco, sirviéndome como ayuda la revista El Mundo de los Pirineos que hace el recorrido al revés en 35 etapas. Al final fueron 38.
Según acababa la jornada, yo iba haciendo un planteamiento de lo que nos quedaba según la guía Prames y lo que podríamos intentar según nuestras especulaciones y lo que oíamos a gente con la que compartíamos mesa en los refugios.
Esta etapa que podía haber sido de Arans a Encamp, cómodamente, en 3:50 horas teóricas, 13 km, nosotros la convertimos en 6:05 horas teóricas y 22 km.
Indudablemente al mismo tiempo estábamos ahorrando dinero, porque parece que en la montaña vas a ahorrar pero aunque puede ser cierto en nuestro caso no queríamos ir de rudos y austeros. Debíamos descansar en lugares atendidos y con buenos servicios de ducha y lavabos, y valorábamos mucho el que nos preparasen una cena apetitosa y reconstituyente.
Ya convencido Jesús de la conveniencia en este caso de alargar un poquito la etapa nos ponemos en faena y salimos de Arans un poco tarde ya. Son las 8:40
El desayuno lo hacemos en Cal Daina, donde cenamos la noche anterior y nos prepararon unos bocatas "generosos" de pernil .... -sin tomate- . En el hotel donde dormimos no ponían desayuno hasta las tantas.
Nos despedimos de Arans, 1.360 mt, cruzando el puente del Riu Valira del Nord. Es una etapa llena de toboganes con una subida continuada de 610 mts, bajada a Encamp de 700 mts, subida a Coll Jovell de 500 mts y aproximación final bajando al ref. Fontverd. Durilla.
A las 12:30 a 10.765 mt en un lugar habilitado para el pic-nic, junto a la carretera, con agua, recuperamos fuerzas con algo de bocata, almendras y demás. Tenemos debajo de nosotros el pueblo de Ordino y estamos a 20 minutos del Coll d´Ordino. Llevamos cuatro horas efectivas andando y estamos en algo menos de la mitad. Hemos recorrido 10 km y nos faltan 12 km.
Ascendemos al Coll d´Ordino, 1.950 mt, son las 13:28.
El camino desciende muy rápidamente hasta Encamp, 1.255 mts, al vamos viendo continuamente y por cierto bastante grande y bullicioso.
Ya en Encamp, se trataba de no perder las marcas porque había que atravesar la ciudad y salir a las montañas de enfrente. Tranquilos, estamos en Andorra y no falta ni una señal. Es increible si lo comparamos con otras zonas del GR11. Es una población muy grande.
Según caminamos nos encontramos un bar con buen aspecto y nos decidimos a pasar. Buenas... Bocata de jamón....sin tomate y dos buenas cervezas. Rematamos con un café. Yo empiezo a dar explicaciones de que las marcas del Gr pasan justo por delante del local y le pregunto al dueño si recibian visitas de personas que hacían el Gr. El dueño me mira sorprendido y me dice que no sabe lo que es el Gr. Jesús me dice que por qué le hago esas preguntas si esta gente no tiene ni idea....y se aparta acercándose a la mesa donde vamos a comer. Me quedo solo en la barra junto a la posible mujer del hombre en cuestión y la posible hija de ambos. Ellas si que sienten curiosidad y me preguntan. ¿ O sea que esas marcas blancas y rojas, son de un camino ? ¿Y viene del mar y llega hasta el mar? ¡ Pues mira, toda la vida aquí y ahora nos enteramos ! Cuando vuelvo a sentarme junto a Jesús me regaña por dar tantas explicaciones. Yo me sentía contento y tenía ganas de hablar de nuestra aventura. Cuando hemos acabado de comer al recoger nuestros macutos reconocemos a unos muchachos con los que nos hemos ido viendo en varias etapas, desde Tavascán, y están con sus padres que han ido a recogerlos. Son de Barcelona y ya se les acaban las vacaciones. Nos despedimos de ellos.
Tenemos que comprar cosas porque el refugio Fontverd es libre y allí se come lo que se lleva. Entro en un super y lleno el carro, pero con cuidado ya que luego nuestro macuto nos pasa factura. Jamón, chorizo, salchichón y queso al vacio, chocolate, galletas integrales, membrillo, batidos, 2 latas de sardinas en aceite muy ricas, almendras con sal y cacahuetes. Jesús en un horno de enfrente compra dos barras de pan.
.
Son las 16:48, algo tarde, y nos vamos de marcha al refugio. Tenemos un desnivel hacia arriba de 500 mts. hasta el Coll Jovell, 1.780 mt. Vamos casi sin agua porque al llegar a la altura del Estany d´Engolasters que hay unas edificaciones y unas zonas de merienda preguntamos por alguna fuente y nos dicen que no hay ninguna, que la central eléctrica que controla la zona debido a la poca agua que hay ha cortado el suministro a las fuentes.







A las 18:54 llegamos al Coll. Hemos subido bien a un ritmo controlado, tranquilo pero mantenido. Aún tardamos una hora en llegar al refugio siguiendo el valle, ascendiendo poco a poco y viendo como la tarder se oscurece. Vamos subiendo el curso del Rio Madriu.

.
.

Son las 20:00 llegamos al refugio libre de Fontverd. Llevamos más de 11 horas zascandileando y a por lo primero que nos tiramos es a una fuente con una instalación de madera muy bonita que hay en la fachada delantera. 
Dentro todo esta ordenado y limpio. Hay escoba, recogedor, fregona, cubo... Un gran mapa plastificado de la zona y una cantidad de comida inmensa ??? Casi un queso entero, morcillas, tomates, una tarta casera grande de chocolate, panes cortados en rebanadas sin sacar de su plástico, azucar, dos botellas de vino, cereales, arroz, mantequilla, café, cola-cao, leche en polvo,....(y muchas más cosas que ahora no me acuerdo) ¿ Que raro ? Sera de algún grupo que han salido todos y todavía no han vuelto -pensamos- Más tarde llegó una persona que venía con noticias de los dueños de la comida y nos dijo que habían dejado todo porque habían tenido que marcharse y que se podía consumir. 
El asunto es grave porque si no se avisa a las autoridades aquello se estropeará y habrá que entrar con caretas. Estaba el asunto un poco confuso o así nos pareció a nosotros.
.
Las literas son metálicas sin colchones en una sala y en la otra el comedor con dos mesas grandes de madera y bancos. Son 17 plazas, 8 literas más lo que se puede aprovechar en los bancos y mesas en caso de necesidad. Tiene un sistema de energía eléctrica almacenada durante el día por unos paneles y con un interruptor, para si se quiere conectar por la noche. Hay una nota pegada en la pared junto al dispositivo de la luz, de los alumnos de una escuela de .....que dice que han sido ellos los que han colocado ese dispositivo, que se cuide, y que si algo no funciona bien que se les comunique al teléfono que indican. Igualito, igualito...
.
Delante de la puerta del refugio un prado verde y al fondo el río.
Nuestra fuente tiene un agua helada y allí hay que meterse a trozos para el aseo necesario. Aunque está helada se agradece después, el cuerpo coge fuerza. Los pies sobre todo necesitan estos cuidados, al resto no le viene mal. Lo más delicado es darle un punto de jabón a los calcetines. Llevamos un jabón artesano degradable.


Más lejos, enfrente al sur, hay una cresta de montañas que empieza en el Pic de la Maiana, Tossa Plana, Pic de Serramitjana, Pic del Entanyons..... y detrás y por encima de ellos la frontera con España. La Cerdanya, a la que llegaremos mañana.

No hay comentarios: