Seguidores

domingo, 9 de noviembre de 2008

Etapa 22 .·. Estaón - Tavascán · 19 jul 07

Son las 07:30 y nos vamos de Estaón, 1.250 mt, con un buen recuerdo del albergue. Hemos descansado bien compartiendo habitación de literas con los que luego conoceríamos un poco más: Jean Claude y Daniel. Estiramientos, potingues, un muy buen desayuno y a la calle. Un desnivel de 600 mts hacia arriba y otro hacia abajo de 725 mts, durante11 km, nos espera. Una jornada agradable.
Jean Claude y Daniel van haciendo la HRP, se trata de una ruta más exigente por su trazado que recorre durante más tiempo zonas de alta montaña y se aleja de zonas habitadas donde descansar y repostar. Llevan unos macutos pesadísimos. Vemos a Daniel totalmente aplastado bajo el suyo y sufriendo.
Jean Claude es francés y Daniel es canadiense.
Bordas de Colatxo y Nibrós
Han salido del albergue ántes que nosotros y hasta ahora no habíamos tenido contacto con ellos.
Vamos caminando por un pequeño valle dejando algunas bordas a nuestro paso como la de Colatxo y la de Nibrós. La senda se abre camino entre la vegetación y hay que ir muy atentos porque justo en la borda Masover el camino deja su rumbo norte y toma rumbo sureste, brúscamente, y tomándo la máxima pendiente de la ladera se dirige hacia el Coll de Jou.
Justo en el cambio de rumbo vemos que vienen hacia nosotros a nuestros dos compañeros de albergue con sus grandes macutos. Jean Claude parece más ligero pero los dos vienen haciendo un gran esfuerzo. Nos dicen que han continuado la senda sin darse cuenta del cambio de sentido hasta que han comprobado su error, bastante arriba. Asi que juntos, continuamos el camino.
.
Dejamos la borda Masover , llegamos a las bordas de Vidal y alcanzamos el coll de Jou, 1.858 mts. En el mismo coll hay una pareja de muchachos que parece que han vivaqueado allí o al menos han desplegado todas sus pertenencias por el suelo y están comiendo algo.
 Divisando ya el Vall de Cardós donde está Tavascán a donde nos dirigimos empezamos a bajar por un camino bien marcado. Vamos contentos, hace un buen día con sol y sabemos que pronto llegaremos al final de etapa y allí vamos a disfrutar de un merecido descanso. Hay tiendas de comida y compraremos algo básico.
.
.
Hay un buen camino, aéreo y muy bonito, fabricado con piedra, que se recorre sin dificultades y que debía ser la comunicación natural entre los pueblos de un valle y otro. El recorrido es agradable y pacientemente vamos perdiendo altura sin dejar de perder la referencia de nuestro destino.
En muchos tramos se ve que el camino esta muy cuidado e incluso tallado sobre la propia piedra de la montaña.Paramos en Lleret a tomar algo con nuestros compañeros de viaje Jean y Daniel y a liberar nuestra espalda del peso de los macutos.
Llegamos a Aineto con la montaña cortada a pico en muchos lugares a nuestra derecha y perdemos de vista a nuestros compañeros, Daniel se va quedando atrás y Jean Claude va por delante.
 Entramos en Tavascan a las 12:20 con tiempo para hacer de todo. De momento nos parece acertado comer en el mismo lugar donde vamos a dormir. Se trata del Hotel Marxans recomendado en la revista El Mundo de los Pirineos. Comemos de lujo y tenemos de compañeros a los trabajadores de la presa de Graus. Un arroz montañés y pollo al ajillo con su postre, su vino y su pan de pueblo nos deja tururatos.
Hay una tienda al lado del Hotel donde reponemos víveres, embutido, pan, frutos secos, zumos, membrillo...
 La tarde la pasamos disfrutando sentados en la terraza de la calle del Hotel y conocemos a la dueña a la que contamos nuestro viaje. Nos atiende muy bien, creo que para ellas somos clientes "diferentes". Nos encontramos con Jean y con Daniel sentados en la terraza y Jean nos ofrece una pastilla de chocolate para celebrar nuestra reunión. Nos cuentan que ellos van a tomar rumbo norte hacia la HRP y tomarían un taxi que los quite unos km de carretera valle arriba. El taxi viene a donde estamos y se los lleva pero antes nos damos los c.e. para enviarnos las fotos y contarnos cosas. A Daniel le quedan pocos días de travesía y dentro de poco tiene que subir a Paris para desde allí volar a Montreal.
Hay otra pareja de muchachos tomando una cerveza en otra terraza que luego conoceremos y nos los iremos encontrando en varias etapas siguientes.

No hay comentarios: