Seguidores

domingo, 9 de noviembre de 2008

Etapa 21 .·. La Guingueta d´Aneu - Estaón · 18 jul 07

La etapa de hoy es corta tan solo 9 km aunque con un desnivel de subida apreciable desde los 950 mts de La Guingueta hasta los 2.200 del collado Lo Calbo. Lo que viene después es una fuerta bajada de 750 mts hasta Estaon, pueblo remozado y reconvertido en segunda residencia para gente de las "capitales".
 Salimos tarde, son las 8:55 cuando comenzamos a andar. A Jesús le cuesta levantarse y yo no lo llevo bien, sabe perfectamente lo importante que es andar con fresco lo más posible pero no lo conseguimos. 
Acabo de estirar y preparo mis potingues al final, después de tener todo recogido para no hacer ruido y no despestarle. 
Esta esperando que yo le llame. Sé que si sucede así es porque él se encuentra con un cansancio acumulado importante y que su cuerpo esta adormecido. Pero no estira...
Dorve
                                                                                                                                                                      Quinientos metros de desnivel de subida nos colocan a la altura de Dorve, pueblo casi abandonado, donde nos salen al encuentro dos hombres en diferentes sitios, como dos apariciones. Los saludamos y charlamos con ellos unos minutos. Hay agua.
Al salir del pueblo hay un bosque que te impide a veces coger la dirección correcta porque las marcas empiezan a escasear. Se borran y nos encontramos yendo de aqui para allá, como otras veces, cada uno por su lado buscando alguna señal. La collada a la que vamos es más o menos predecible pero no estoy seguro del todo y efectivamente luego comprobé que no se trataba de la más próxima sino de otra que queda más al fondo.
Vegetación arbustiva mezclada con árboles sueltos, roca y prados en el desnivel de la ladera que estamos intentando subir. 
Hay que encontrar una buena dirección que nos permita sortear las dificultades del terreno sin gastar mucha energía.
Algo más arriba y antes de que empiece el bosque, a 1.700 mts, encontramos el camino buscado y ya sin dejarlo vamos salvando el desnivel que nos queda, con esfuerzo, pero ya tranquilos sabiendo que no andaremos de más.
.
Pasamos junto a una vaca muerta y abandonada que suelta un olor insoportable. Subimos hasta el Coll de Montcaubo, 2.100 mts, y paramos a comer algo. Son las 12:11 y a las 12:27 nos vamos zumbando. No estamos quedando sin agua. Un poco más y llegamos al Coll de Lo Calbo. Estamos a 2.200 mts. Son las 13:00. Toda ésta subida es por bosque y vamos protegidos del sol.
La sensación de desnivel es muy grande debido a la caida rápida que hace el terreno por aquí. Vemos abajo el valle al que nos dirigimos y parece que se puede coger con la mano. En estos momentos te apetece poder volar y dejarte caer suavemente sobre tu destino.
.
Bajamos pacientemente y encontramos un minúsculo hilo de agua en el suelo que nos hace buscar el nacimiento unos metros más arriba. Unos hilillos caen por encima de algunas rocas y ahí colocamos nuestras botellas para recoger al menos un litro de agua. Jesús se sube dos metros por encima de donde estoy yo llenando mi cantimplora y sin darse cuenta mete la bota en el agua para apoyarse bien removiéndo la que inmediatamente yo recogía en mi botella. Que majo.
.
Seguimos bajando y ya se hace pesado, por el sol.
Son las 15:40 y estamos en Estaon buscando el albergue. En la puerta nos tomamos dos latas de cerveza cada uno. Venimos sedientos. Estaon es un pueblo reconstruido por gente de Barcelona y de otros lugares y lo tienen como segunda residencia según me explica Jesús.
Estaón
Estamos contentos de encontrarnos allí. Aunque el sol nos maltrata a determinadas horas del día pero agradecemos que la lluvia no aparezca en nuestro camino. Mientras degustamos la cerveza sentados en la puerta de la calle aparecen dos montañeros.  Son Jean Claude -francés- y Daniel -canadiense- con los que compartiríamos aquella noche el refugio y luego también algunos momentos en otras etapas.
Nos recibe Feliu, un muchacho que lleva el refugio junto a su pareja y cenamos y desayunamos muy bien con ellos. Nuestras camas tienen cubre almohada. ¡Que lujo para los tiempos que corren!
Nos dedicamos a recomponer las etapas que nos quedan. Yo no quiero alargarme mucho en el mes de Agosto pues sé que Carmen agradecerá mi llegada y por otro lado cada día de travesía supone un coste que hay que valorar. Solo queda ponernos de acuerdo Jesús y yo. Él, tiene la sensación de que vamos muy deprisa. Nos ponemos de acuerdo en principio sobre la planificación de las etapas que nos quedan. Venimos arrastrando un mal rollo de nuestra etapa del ref. Colomer a La Guingueta que fue especialmente larga pero fue lo que decidimos en ese momento.

1 comentario:

El Bloc dijo...

Hola!
Desde El bloc d'Estaon hemos visto que habeis pasado por Estaon, en vuestro recorrido por el GR11, y os animamos a participar en el Quinto Concurso Fotográfico:
http://elblocdestaon.blogspot.com/search/label/concurs%20fotografia
Un saludo!
El bloc d'Estaon